Hoy en día podemos encontrar gran variedad de tipos de batidos de proteínas, todos ellos con finalidades diferentes. Se usan como suplemento dietético para la actividad deportiva, más popularizado en el mundo del culturismo por su efecto muscular, pero extendido en todo el mundo del deporte.

Debido a la confusión que pueden crear tantos tipos proteínas en el mercado, hoy trataremos los más populares junto sus principales características. Saber que proteína tomar y cuando nos facilitaran el camino a nuestras metas, alcanzando los mejores resultados.

Existen dos grandes grupos: proteínas animales y proteínas vegetales.

PROTEINAS ANIMALES

Proteína de suero de Leche (Whey Protein)                                 

La Proteína de suero de Leche también conocida como Whey Protein por su nombre en inglés, es una de las formas más comunes de consumo de proteína. La razón de su popularidad es su fácil y rápida absorción y su contenido en aminoácidos esenciales, BCAA’s y glutamina.

Es un producto extraído del suero de leche, derivado de la elaboración de quesos. Para que sea apta para el consumo humano se elimina la grasa y se producen 3 formas de proteína de suero de leche: proteína concentrada (WPC), proteína aislada (WPI) y proteína hidrolizada. Veamos cada una de ellas:

Proteína concentrada (Whey Protein Concentrate, WPC)

Esta es la forma menos procesada del suero de leche. Es una buena opción para los principiantes y para quien quiera añadir proteínas a su dieta a bajo coste.

Al ser de rápida absorción, es una buena manera para consumir antes o después del entreno o para una ingesta proteica entre comidas. No es una buena opción para tomar por la noche.

Por contra, al ser una proteína poco procesada tiene un contenido significativo de hidratos, grasa y colesterol. No es la mejor opción para intolerantes a la lactosa o personas sensibles, a quienes les interesa más las opciones siguientes.

Proteína aislada (Whey Protein Isolate, WPI)

Es donde encontramos la proteína más pura, se ha procesado más que la WPC para eliminar la grasa y la lactosa. La principal diferencia con el concentrado de proteína es su pureza, ya que tiene niveles más bajos de lactosa y grasa. El aislado de proteína es más caro que la proteína concentrada.

Su bajo nivel en carbohidratos y azucares los hacen aptos para las dietas que los mantengan a niveles bajos, facilitándonos conseguir un peso determinado. Son aptas para consumidor antes y después del entrenamiento porque se absorben rápidamente, pudiendo proporcionar al músculo los nutrientes necesarios para ayudar a recuperarse y crecer.

No suele producir problemas digestivos por lo que es una buena opción para los más sensibles.

Proteína hidrolizada

La proteína hidrolizada es expuesta a un proceso llamado hidrólisis, que descompone las cadenas de proteínas en agrupaciones más pequeñas, facilitando su digestión al estar “predigeridas” y incrementando su potencial efecto anabólico.

Al ser una proteína más pura y de rápida absorción, suele ser la elegida por personas con estomago delicado o alergias. Puede ser usada tanto antes como después del entrenamiento.

Proteína de caseína

Su lenta absorción es su principal característica. Para descomponerse completamente necesita de 5 a 7 horas. De esta manera alarga la sensación de saciedad y mantiene un suministro de proteínas y aminoácidos constante al cuerpo durante horas después de beber el batido.

Su consumo es útil para largos espacios de tiempo sin ingesta de alimentos. Pudiéndose usar como substitutivo de comidas, entre ellas cuando el periodo sea largo o para antes acostarse ya que te mantendrá anabólico durante toda la noche, previniéndonos también del catabolismo muscular.

Otro aspecto positivo de esta fuente de proteínas es su alto contenido de glutamina. La glutamina ayuda a estimular el sistema inmune y acelerar la recuperación.

No obstante, al ser la caseína el principal alérgeno en la leche, este puede ser de difícil digestión para algunas personas.

Proteína de carne

Al no provenir de ningún lácteo es libre de lactosa, por lo que es una opción interesante para personas con intolerancia o alergias lácteas.

Sus aportes proteicos son parecidos a los presentados anteriormente.

Albúmina de huevo

Cuando todavía no había proteína en polvo, las claras de huevo eran la fuente de proteínas predilecta. Su aminograma es excelente, por eso su popularidad para desarrollar masa muscular magra.

Este producto podemos encontrarlo en muchas fuentes de proteínas combinadas, así como los substitutivos de comidas.

PROTEINAS VEGETALES

El incremento de personas veganas o vegetarianas, así como el consumo cada vez más extendido de las bebidas de proteína, han incrementado la variedad de opciones proteicas vegetales del mercado.

Su aporte de proteínas es alto y pueden ser de la soja, arroz, guisante, cáñamo, calabaza… No entraremos mucho en detalle en las proteínas vegetales, ya que su valor añadido es la no procedencia animal. Veamos que caracteriza a la proteína de soja para comprobar que es una opción igualmente apta.

Proteína de soja

Es una fuente útil de proteínas por sus altos niveles proteicos y aporta muchos beneficios para el consumidor. Tienes altos niveles de glutamina que ayuda a la recuperación, de arginina que ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos y a la veloz en que los nutrientes entran en los músculos y BCAA’s que ayuda a la recuperación.

Las isoflavonas hacen que su consumo favorezca al colesterol saludable. Se ha descubierto también que aumenta la producción de hormona tiroidea, acelerando el metabolismo y favoreciendo a la pérdida de grasa.

Su consumo es válido previa o posteriormente al ejercicio o en cualquier momento durante todo el día si es necesario para la obtención de proteínas. Mejor evitarla por la noche.

Después de ver los principales tipos de proteínas que podemos encontrar, y aunque existen muchas opciones diferentes, lo mejor es empezar con algo sencillo, como un concentrado de suero de leche. A través de la observación de los efectos y resultados (como mínimo un mes) ves evaluando si te compensa comprar algo como la proteína hidrolizada.

       

Recent Posts

 
¿Es recomendable entrenar con pocos tiempo de descanso?
Todo depende el objetivo que tengamos, como norma los descansos en los entrenemos de hipertrofia deben ir de 1 a 3 minutos. y en los entrenos de fuerza como en disciplinas como powerlifting, halterofilia o strongman pueden ir de los 3 a incluso los 20 minutos. Posiblemente la mayoría de los lectores estén más enfocados
¿Como quemo más grasa, con cardio o entrenamientos de fuerza?
Esta pregunta es un clásico en el mundo del entrenamiento, por ello hoy daremos una respuesta clara para desmentir los posibles mitos que podemos escuchar sobre estos. Lo primero que tenemos debemos saber es nuestro objetivo principal. Teniendo en cuenta esta pregunta, lo más probable es que sea la perdida de grasa. Para abordar un protocolo para
¿Qué es el sobreentrenamiento?
Lo que se conoce como “síndrome del sobreentrenamiento” es un estado en el que el rendimiento físico baja notablemente y sentimos fatiga permanente, se debe a periodos de stress psíquico y a un exceso de entrenamiento al acumular demasiado volumen, intensidad o frecuencia sin el debido descanso. Este estado de puede dar en todo tipo
Carbohidratos en los deportes de fuerza
Las recomendaciones de carbohidratos para los deportes de fuerza a día de hoy la ciencia no ha dado una respuesta exacta. La mayoría de estudios en las ultimas décadas han ido enfocado a los deportes de resistencia, y de forma insignificante a los deportes de fuerza, por ello muchas de las recomendaciones que sea dan
¿Mejores ejercicios?
En el articulo de hoy queremos desmentir algunos de los mitos o falsas realidades que nos hacen creer las revistas de moda, ya que esa información que se suele leer por redes y revistas suele dar pie a una visión del entrenamiento o nutrición que no es real al 100%. Lo más común es leer
¿Cómo elegir un suplemento?
La industria de la suplementación deportiva, es una industria que mueve una gran cantidad de intereses. Por ello debemos tener cuidado, ya que lidiamos con grandes marcas respaldadas con grandes campañas de marketing, en las que en la mayoría de casos su único objetivo final va a ser venderte algo que muy probablemente no necesites.

Comentarios recientes

 

    Trainer Oriol

     

    Tus metas ya no serán inalcanzables, con un entrenador personal conseguirás el cuerpo que siempre has querido.

    Confía en mí no te decepcionaré, empezarás a notar los resultados a las pocas semanas

    Contacto

     

    Contacta conmigo para cualquier consulta sin compromiso.

    Teléfono: 634 200 822
    info@entrenadorpersonaloriol.com
    Dirección: Barcelona, Cataluña

    Redes Sociales

     


    Sígueme en las redes sociales, comparto consejos, tablas de ejercicios, nutrición y ejercicios que podrás aprovechar en tus días de entrenamiento o cuando estés en casa.