Lo que se conoce como “síndrome del sobreentrenamiento” es un estado en el que el rendimiento físico baja notablemente y sentimos fatiga permanente, se debe a periodos de stress psíquico y a un exceso de entrenamiento al acumular demasiado volumen, intensidad o frecuencia sin el debido descanso.

Este estado de puede dar en todo tipo de deportistas tanto de resistencia como de fuerza.

Síntomas que presenta:

Normalmente los deportistas sobreentrenados tienen un ritmo cardíaco mas elevado de lo habitual, incluso en reposo, presión sanguínea mas elevada y temperatura corporal mas alta.

Suele haber un descenso notable del apetito.

A pesar de sentirse muy fatigados cuesta conciliar el sueño.

Se produce una importante bajada de las defensas del organismo y como consecuencia aumentan las infecciones, enfermedades y lesiones.

A nivel psicológico afecta especialmente a la motivación para entrenar, también podemos tener pocas ganas para realizar las actividades cotidianas.

En el rendimiento deportivo notaremos poca potencia y resistencia muscular, tendremos que esforzarnos mucho para realizar la misma intensidad de trabajo, nos costara mas recuperar y tendremos menos coordinación de lo habitual.

Es importante estar pendiente de estos síntomas y a las primeras señales reducir el entrenamiento, si a pesar de todo esto persisten, parar de entrenar al menos dos semanas.

Al reanudar el entrenamiento deberíamos hacerlo a una intensidad menor de lo que hacíamos habitualmente para evitar volver a caer en el mismo error.

En algunos casos graves de sobreentrenamiento el descanso puede llegar a durar varios meses y es muy importante prestar atención a otros pilares de la recuperación además del descanso especialmente  la alimentación y el sueño.

Dormir ayuda a la recuperación física y mental, es durante el sueño cuando se favorece el anabolismo(especialmente por el aumento de secreción de la hormona del crecimiento)también restauraremos la producción de otras hormonas y reduciremos el stress.

La nutrición debe ajustarse a la disminución de entreno, pero reduciendo ligeramente la ingesta calórica, ya que debemos ingerir los suficientes nutrientes que nos lleven a la recuperación.

En el tratamiento de los factores psicológicos al ser complejo debemos ponernos en manos de un psicoterapeuta especializado.

       

Recent Posts

 
¿Es recomendable entrenar con pocos tiempo de descanso?
Todo depende el objetivo que tengamos, como norma los descansos en los entrenemos de hipertrofia deben ir de 1 a 3 minutos. y en los entrenos de fuerza como en disciplinas como powerlifting, halterofilia o strongman pueden ir de los 3 a incluso los 20 minutos. Posiblemente la mayoría de los lectores estén más enfocados
¿Como quemo más grasa, con cardio o entrenamientos de fuerza?
Esta pregunta es un clásico en el mundo del entrenamiento, por ello hoy daremos una respuesta clara para desmentir los posibles mitos que podemos escuchar sobre estos. Lo primero que tenemos debemos saber es nuestro objetivo principal. Teniendo en cuenta esta pregunta, lo más probable es que sea la perdida de grasa. Para abordar un protocolo para
¿Qué es el sobreentrenamiento?
Lo que se conoce como “síndrome del sobreentrenamiento” es un estado en el que el rendimiento físico baja notablemente y sentimos fatiga permanente, se debe a periodos de stress psíquico y a un exceso de entrenamiento al acumular demasiado volumen, intensidad o frecuencia sin el debido descanso. Este estado de puede dar en todo tipo
Carbohidratos en los deportes de fuerza
Las recomendaciones de carbohidratos para los deportes de fuerza a día de hoy la ciencia no ha dado una respuesta exacta. La mayoría de estudios en las ultimas décadas han ido enfocado a los deportes de resistencia, y de forma insignificante a los deportes de fuerza, por ello muchas de las recomendaciones que sea dan
¿Mejores ejercicios?
En el articulo de hoy queremos desmentir algunos de los mitos o falsas realidades que nos hacen creer las revistas de moda, ya que esa información que se suele leer por redes y revistas suele dar pie a una visión del entrenamiento o nutrición que no es real al 100%. Lo más común es leer
¿Cómo elegir un suplemento?
La industria de la suplementación deportiva, es una industria que mueve una gran cantidad de intereses. Por ello debemos tener cuidado, ya que lidiamos con grandes marcas respaldadas con grandes campañas de marketing, en las que en la mayoría de casos su único objetivo final va a ser venderte algo que muy probablemente no necesites.

Comentarios recientes

 

    Trainer Oriol

     

    Tus metas ya no serán inalcanzables, con un entrenador personal conseguirás el cuerpo que siempre has querido.

    Confía en mí no te decepcionaré, empezarás a notar los resultados a las pocas semanas

    Contacto

     

    Contacta conmigo para cualquier consulta sin compromiso.

    Teléfono: 634 200 822
    info@entrenadorpersonaloriol.com
    Dirección: Barcelona, Cataluña

    Redes Sociales

     


    Sígueme en las redes sociales, comparto consejos, tablas de ejercicios, nutrición y ejercicios que podrás aprovechar en tus días de entrenamiento o cuando estés en casa.