Los seres humanos podemos llegar a estar compuestos hasta el 70 por ciento por agua. Estando presente tanto en el interior como en el exterior de nuestros cuerpos.

Cuando hablamos de retención de agua / líquidos o edema, nos referimos a una acumulación excesiva de líquido dentro del cuerpo que ocurre en el sistema circulatorio o dentro de los tejidos corporales y las cavidades del cuerpo. Esta acumulación se produce cuando el sistema linfático, el encargado de eliminar agua y toxinas, no tiene suficiente capacidad para movilizar estos líquidos.

Puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y por diferentes razones. Aunque muchas de las cuales no son serias, las causas más comunes que pueden influir en la hinchazón son: embarazo o síntomas premenstruales, inmovilidad prolongada, ya sea estando de pie o sentado por mucho tiempo, sobrepeso o enfermedades severas.

Los síntomas ocurrirán en el área donde se retenga el agua. Entre los síntomas podemos encontrar: molesta hinchazón en las manos, los pies, los tobillos y las piernas, rigidez en las articulaciones, decoloración de la piel, áreas de la piel que permanecen hundidas cuando se empujan con el dedo (edema con fóvea), dolores y aumento de peso.

En muchos de los casos la hinchazón es leve y no hay un problema de salud subyacente, por lo que la retención se podría solventar con algunos trucos simples.

Aquí tenemos 8 maneras de reducir la retención de líquidos:

  1. Reducir el consumo de sal

La sal, compuesta de sodio y cloruro, es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación y en oreas partes del mundo el glutamato de sodio (un condimento). El sodio se une al agua en el cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos, tanto dentro como fuera de las células.

El consejo más común para reducir la retención de líquidos es disminuir la ingesta de sodio. Sin embargo, la evidencia detrás de esto es mixta. Varios estudios han encontrado que el aumento de la ingesta de sodio conduce a una mayor retención de líquido dentro del cuerpo (1, 2, 3, 4). No obstante, otro estudio descubrió que puede depender del individuo, ya que aumentar la ingesta de sodio de los sujetos, no se producía retención de líquidos corporales (5).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo no supere los 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) al día. Sin embargo, el consumo supera lo recomendado, ya que la mayoría de las personas consumen de 9 a 12 gramos por día en promedio.

Las comidas con alto contenido de sal, como muchos alimentos procesados, pueden producir retenciones de líquido, por lo que su consumo debería ser esporádico. Puedes agregar especias substituyendo a la sal para dar sabor a las verduras y las proteínas magras.

  1. Incrementar la ingesta de magnesio y potasio

El magnesio es un mineral muy importante, involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del cuerpo. Aumentar la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua, así lo ha demostrado un estudio encontró que 200 mg de magnesio por día reducen la retención de agua en mujeres con síntomas premenstruales (PMS) (6) así como otros estudios de mujeres con el mismo síndrome (7, 8).

Por otro lado, el potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes. Puede reducir la retención de agua al aumentar la producción de orina y disminuir la cantidad de sodio en el cuerpo (9). También ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento, pudiendo beneficiar a la salud del corazón (10).

Los alimentos ricos en potasio o magnesio te ayudarán a equilibrar los niveles de sodio. Las opciones incluyen:    plátanos, aguacates, tomates, patatas, vegetales de hojas verdes, chocolate negro y nueves.

  1. Aumentar la ingesta de vitamina B6

La vitamina B6 es un grupo de varias vitaminas relacionadas, importantes para la formación de glóbulos rojos, así como para otras muchas funciones del cuerpo.

La vitamina B6 puede ayudar a reducir la retención de agua, especialmente en mujeres con síndrome premenstrual, tal y como se comprueba en este estudio (11).

Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen plátanos, patatas, nueces y carne.

  1. Tomar diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba que se ha utilizado como un diurético natural en la medicina popular durante mucho tiempo (12). Los diuréticos naturales pueden ayudar a reducir la retención de líquidos al permitir orinar con más frecuencia. Concretamente el diente de león, cuando se consume como extracto de hoja, puede ayudar especialmente.

En un pequeño estudio, se sometió a 17 voluntarios a tomar durante 24horas tres dosis de extracto de hoja de diente de león. Durante los días posteriores su ingesta y producción de líquidos fue controlada y se produjo un aumento significativo en la cantidad de orina producida (13).

  1. Evita los carbohidratos refinados

Comer carbohidratos refinados conduce a picos rápidos en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Los altos niveles de insulina hacen que el cuerpo retenga más sodio al aumentar la reabsorción de sodio en los riñones (14, 15) que lleva a un mayor volumen de líquido dentro del cuerpo.

  1. Elevar los pies

Elevar los pies puede ayudar a mover el agua hacia arriba y lejos de las extremidades inferiores.

Si uno es propenso a retener líquidos, se le suele recomendar que cuando se siente, lo haga con las piernas en alto, para evitar así una acumulación de sangre en las piernas. También dormir con las piernas en alto mediante cojines o una pequeña almohada bajo los pies.

  1. Usar calcetines o medias de compresión

Los calcetines de compresión son cada vez más populares y fáciles de encontrar. Su objetivo es mejorar la circulación sanguínea en la zona, cuando las piernas son las grandes perjudicadas y las que más sufren estos trastornos provocados por la falta de riego sanguíneo. Están hechos para ajustarse bien, pudiendo incluso incomodar al principio, al apretar las piernas se evita la acumulación de líquido.

  1. Ir al médico si el problema persiste

Este tipo de medicamentos está reservado a pacientes cuya retención de líquidos se debe a una patología grave, como insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Estos actúan en el riñón y aumentan la cantidad de orina expulsada.

       

Recent Posts

 
La retención de combatirla y 8 maneras de combatirla
Los seres humanos podemos llegar a estar compuestos hasta el 70 por ciento por agua. Estando presente tanto en el interior como en el exterior de nuestros cuerpos. Cuando hablamos de retención de agua / líquidos o edema, nos referimos a una acumulación excesiva de líquido dentro del cuerpo que ocurre en el sistema circulatorio
Los 4 grandes beneficios de las bandas elásticas
Las bandas elásticas son tendencia en los gimnasios, esta creciente popularidad viene dada en parte por los videos de las redes sociales donde las bandas conforman el complemento perfecto para los deportistas del fitness. Aunque su aspecto no imponga ni parezca tan efectivo como los discos o las mancuernas y carezcan de la atracción del
8 beneficios que tiene el aguacate para nuestro cuerpo
El aguacate es una fruta muy popularizada en los últimos años, antiguamente era apartada por su falsa percepción debido a su alto contenido graso. Aquí recae su principal diferencia con la mayoría de las frutas, que consisten principalmente en carbohidratos, mientras que el aguacate es rico en grasas saludables. Los aguacates no contienen colesterol ni
Tipos de batido de proteinas
Hoy en día podemos encontrar gran variedad de tipos de batidos de proteínas, todos ellos con finalidades diferentes. Se usan como suplemento dietético para la actividad deportiva, más popularizado en el mundo del culturismo por su efecto muscular, pero extendido en todo el mundo del deporte. Debido a la confusión que pueden crear tantos tipos
Eficiencia Planificación de comidas
Tener y desarrollar un plan, nos garantiza el éxito en muchos aspectos, y la preparación de comidas no es una excepción. Comer bien es esencial y siempre lo recalcamos, pero sin un plan de comidas puede ser difícil llevar orden y mantener la constancia, siendo fácil desviarnos de nuestro objetivo. Podemos usar el fin de
La importancia de los estiramientos en el entrenamiento
El entrenamiento de flexibilidad es un componente esencial de la condición física, aunque a menudo se descuida. Numerosos estudios respaldan los beneficios a corto y largo plazo de varios tipos de estiramientos, que incluyen estiramientos estáticos, estiramientos dinámicos y facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF), entre otros. Estirar regularmente es importante, si eres de los que descuida

Comentarios recientes

 

    Trainer Oriol

     

    Tus metas ya no serán inalcanzables, con un entrenador personal conseguirás el cuerpo que siempre has querido.

    Confía en mí no te decepcionaré, empezarás a notar los resultados a las pocas semanas

    Contacto

     

    Contacta conmigo para cualquier consulta sin compromiso.

    Teléfono: 634 200 822
    info@entrenadorpersonaloriol.com
    Dirección: Barcelona, Cataluña

    Redes Sociales

     


    Sígueme en las redes sociales, comparto consejos, tablas de ejercicios, nutrición y ejercicios que podrás aprovechar en tus días de entrenamiento o cuando estés en casa.