El entrenamiento de flexibilidad es un componente esencial de la condición física, aunque a menudo se descuida. Numerosos estudios respaldan los beneficios a corto y largo plazo de varios tipos de estiramientos, que incluyen estiramientos estáticos, estiramientos dinámicos y facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF), entre otros.

Estirar regularmente es importante, si eres de los que descuida ese aspecto en tu rutina de ejercicios, este articulo te interesa. El estiramiento tiene grandes beneficios, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Veamos algunos de los principales beneficios del estiramiento:

Para tu cuerpo

  • Mejora la flexibilidad (aumento del rango de movimiento)

Varios tipos de estiramientos, así como otras estrategias de autocuidado de apoyo, tales como la liberación auto-miofascial utilizando un rodillo de espuma, pueden ayudar a mejorar el movimiento sin restricciones de las principales articulaciones del cuerpo, incluidas las áreas clave que están diseñadas para ser móviles, tales como como las caderas y los hombros.

  • Ayuda a corregir la postura

Como resultado de una mala postura, patrones de movimientos repetitivos, mecanismos corporales inadecuados y pasar largos períodos de tiempo sentados, los músculos del cuerpo pueden tensarse y contraerse incluso de manera crónica, lo que les convierte en menos fuertes y flexibles. El estiramiento regular utilizando diferentes técnicas de entrenamiento de flexibilidad ayuda a mejorar la función general al garantizar que el cuerpo pueda responder de manera más efectiva a las tensiones impuestas por varios tipos de movimiento y actividad.

  • Reducción riesgo lesiones

Aunque no hay evidencia definitiva, hay algunos hallazgos prometedores con respecto al papel que puede jugar el estiramiento para ayudar a reducir el riesgo de lesión. Los estiramientos dinámicos se usan a menudo como parte de un calentamiento para ayudar a aumentar la temperatura corporal central y preparar funcionalmente el cuerpo para los movimientos que están por venir. Como resultado, el estiramiento a menudo se considera una parte importante de la prevención de lesiones, ya que los músculos y tendones fríos en el cuerpo tienen una mayor probabilidad de ruptura, tensión o esguince. Es decir, la posibilidad de lesión disminuye al preparar los músculos previamente.

  • Reducción del dolor y la rigidez

La tensión muscular excesiva puede aumentar la incomodidad en todo el cuerpo. Sin embargo, los estudios han demostrado que realizar estiramientos estáticos regularmente puede ayudar a disminuir la rigidez, reducir los niveles de dolor (especialmente en individuos con dolor crónico de cuello o espalda baja) e incluso puede reducir la frecuencia y severidad de los calambres musculares. Estirar hace que el suministro de sangre y nutrientes a los músculos aumente, lo que permite un mejor transporte de oxígeno y de sangre rica en nutrientes en todo el cuerpo.

  • Mejor rendimiento

Cuando se incluye como parte de una rutina de ejercicios bien redondeada, el entrenamiento regular de flexibilidad, que incluye estiramientos dinámicos, puede ayudar a mejorar la agilidad, el poder, la velocidad y la fuerza muscular.

  • Mejora de la calidad de vida

Aunque hay cambios fisiológicos que ocurren a medida que envejecemos, los ejercicios de estiramiento y realización de ejercicios de rango de movimiento pueden mejorar la flexibilidad a cualquier edad, lo que ayuda a aumentar la longevidad y mejorar la calidad de vida en general.

Para tu mente

En este apartado solo encontramos un beneficio, pero es uno indispensable y muy necesario en la vida moderna:

  • Reducir el estrés

Realizar ejercicios de estiramiento regularmente, como estiramientos PNF, estiramientos estáticos y estiramientos de disciplinas mente-cuerpo como el yoga, puede ayudar a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, contrarrestando las respuestas fisiológicas del cuerpo al estrés y la tensión muscular. Regularmente se ha demostrado que el estiramiento reduce la tensión mental y, cuando se combina con técnicas de respiración consciente, también puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresión.

       

Recent Posts

 
¿Cómo elegir un suplemento?
La industria de la suplementación deportiva, es una industria que mueve una gran cantidad de intereses. Por ello debemos tener cuidado, ya que lidiamos con grandes marcas respaldadas con grandes campañas de marketing, en las que en la mayoría de casos su único objetivo final va a ser venderte algo que muy probablemente no necesites.
Ritmo Optimo para la perdida de peso
Si estás pesando y calculando los macronutrientes el siguiente paso será coger tus calorías de mantenimiento y usar esa información para determinar el consumo calórico adecuado para tus objetivos. Para perder grasa corporal recomendamos una pérdida de peso de 0,7-1% semanal para minimizar la pérdida de masa muscular. Un ejemplo, un hombre de 90 kg
La proteína en la pérdida de peso
La proteína es un macro nutriente clave para abordar una estrategia para la perdida de tejido graso. Respetando unas cantidades mínimas, intentando priorizar las fuentes de mayor calidad (Carne, pescado, huevos etc) y con unos timings de ingesta óptimos nos pueden ayudar a conseguir buenos resultados siempre y cuando estemos en un déficit calórico. ¿Por
Deficit calórico, pilar esencial para la perdida de grasa
Cuándo la gente habla de hacer dieta para reducir el porcentaje graso, no tiene en cuenta el factor más importante y se centra exclusivamente en el tipo de alimentos, en la cantidad de ingestas diarias o en suplementos para la quema de esta. Por ello hoy hablaremos de el factor más importante para que todo
¿Cuál es la mejor hora para entrenar?
Mucha gente se pregunta cuál es la mejor hora de el día para entrenar. Antes de empezar diremos que la mejor hora es cuando puedas, ya que a cualquier hora podemos beneficiarnos de los beneficios de realizar actividad física. A continuación comentaremos algunos consejos que pueden servirte; La mayor parte de la actividad física sería
¿La Hipertrofia con poco peso o mucho?
La hipertrofia puede conseguirse en todas las zonas de carga (pesos más altos y más bajos). El entrenamiento con cargas bajas enfatiza en mayor grado sobre el estrés metabólico y promueve mayores incrementos en la resistencia muscular local, mientras que el entrenamiento con cargas elevadas y pocas repeticiones requiere de una mayor tensión mecánica y

Comentarios recientes

 

    Trainer Oriol

     

    Tus metas ya no serán inalcanzables, con un entrenador personal conseguirás el cuerpo que siempre has querido.

    Confía en mí no te decepcionaré, empezarás a notar los resultados a las pocas semanas

    Contacto

     

    Contacta conmigo para cualquier consulta sin compromiso.

    Teléfono: 634 200 822
    info@entrenadorpersonaloriol.com
    Dirección: Barcelona, Cataluña

    Redes Sociales

     


    Sígueme en las redes sociales, comparto consejos, tablas de ejercicios, nutrición y ejercicios que podrás aprovechar en tus días de entrenamiento o cuando estés en casa.