El entrenamiento de flexibilidad es un componente esencial de la condición física, aunque a menudo se descuida. Numerosos estudios respaldan los beneficios a corto y largo plazo de varios tipos de estiramientos, que incluyen estiramientos estáticos, estiramientos dinámicos y facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF), entre otros.

Estirar regularmente es importante, si eres de los que descuida ese aspecto en tu rutina de ejercicios, este articulo te interesa. El estiramiento tiene grandes beneficios, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Veamos algunos de los principales beneficios del estiramiento:

Para tu cuerpo

  • Mejora la flexibilidad (aumento del rango de movimiento)

Varios tipos de estiramientos, así como otras estrategias de autocuidado de apoyo, tales como la liberación auto-miofascial utilizando un rodillo de espuma, pueden ayudar a mejorar el movimiento sin restricciones de las principales articulaciones del cuerpo, incluidas las áreas clave que están diseñadas para ser móviles, tales como como las caderas y los hombros.

  • Ayuda a corregir la postura

Como resultado de una mala postura, patrones de movimientos repetitivos, mecanismos corporales inadecuados y pasar largos períodos de tiempo sentados, los músculos del cuerpo pueden tensarse y contraerse incluso de manera crónica, lo que les convierte en menos fuertes y flexibles. El estiramiento regular utilizando diferentes técnicas de entrenamiento de flexibilidad ayuda a mejorar la función general al garantizar que el cuerpo pueda responder de manera más efectiva a las tensiones impuestas por varios tipos de movimiento y actividad.

  • Reducción riesgo lesiones

Aunque no hay evidencia definitiva, hay algunos hallazgos prometedores con respecto al papel que puede jugar el estiramiento para ayudar a reducir el riesgo de lesión. Los estiramientos dinámicos se usan a menudo como parte de un calentamiento para ayudar a aumentar la temperatura corporal central y preparar funcionalmente el cuerpo para los movimientos que están por venir. Como resultado, el estiramiento a menudo se considera una parte importante de la prevención de lesiones, ya que los músculos y tendones fríos en el cuerpo tienen una mayor probabilidad de ruptura, tensión o esguince. Es decir, la posibilidad de lesión disminuye al preparar los músculos previamente.

  • Reducción del dolor y la rigidez

La tensión muscular excesiva puede aumentar la incomodidad en todo el cuerpo. Sin embargo, los estudios han demostrado que realizar estiramientos estáticos regularmente puede ayudar a disminuir la rigidez, reducir los niveles de dolor (especialmente en individuos con dolor crónico de cuello o espalda baja) e incluso puede reducir la frecuencia y severidad de los calambres musculares. Estirar hace que el suministro de sangre y nutrientes a los músculos aumente, lo que permite un mejor transporte de oxígeno y de sangre rica en nutrientes en todo el cuerpo.

  • Mejor rendimiento

Cuando se incluye como parte de una rutina de ejercicios bien redondeada, el entrenamiento regular de flexibilidad, que incluye estiramientos dinámicos, puede ayudar a mejorar la agilidad, el poder, la velocidad y la fuerza muscular.

  • Mejora de la calidad de vida

Aunque hay cambios fisiológicos que ocurren a medida que envejecemos, los ejercicios de estiramiento y realización de ejercicios de rango de movimiento pueden mejorar la flexibilidad a cualquier edad, lo que ayuda a aumentar la longevidad y mejorar la calidad de vida en general.

Para tu mente

En este apartado solo encontramos un beneficio, pero es uno indispensable y muy necesario en la vida moderna:

  • Reducir el estrés

Realizar ejercicios de estiramiento regularmente, como estiramientos PNF, estiramientos estáticos y estiramientos de disciplinas mente-cuerpo como el yoga, puede ayudar a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, contrarrestando las respuestas fisiológicas del cuerpo al estrés y la tensión muscular. Regularmente se ha demostrado que el estiramiento reduce la tensión mental y, cuando se combina con técnicas de respiración consciente, también puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresión.

       

Recent Posts

 
Entrenamientos de fuerza y beneficios en la salud
El ejercicio de resistencia aeróbica se prescribe con frecuencia para reducir las enfermedades actuales (enfermedad cardiovascular, diabetes, etc) y parece haber demostrado efectos beneficiosos en la reducción de la inflamación crónica(K. M. Beavers, Brinkley, & Nicklas, 2010). Sin embargo, el entrenamiento de fuerza, independiente del ejercicio de resistencia aeróbica, disminuye significativamente el riesgo de desarrollo
La retención de combatirla y 8 maneras de combatirla
Los seres humanos podemos llegar a estar compuestos hasta el 70 por ciento por agua. Estando presente tanto en el interior como en el exterior de nuestros cuerpos. Cuando hablamos de retención de agua / líquidos o edema, nos referimos a una acumulación excesiva de líquido dentro del cuerpo que ocurre en el sistema circulatorio
Los 4 grandes beneficios de las bandas elásticas
Las bandas elásticas son tendencia en los gimnasios, esta creciente popularidad viene dada en parte por los videos de las redes sociales donde las bandas conforman el complemento perfecto para los deportistas del fitness. Aunque su aspecto no imponga ni parezca tan efectivo como los discos o las mancuernas y carezcan de la atracción del
8 beneficios que tiene el aguacate para nuestro cuerpo
El aguacate es una fruta muy popularizada en los últimos años, antiguamente era apartada por su falsa percepción debido a su alto contenido graso. Aquí recae su principal diferencia con la mayoría de las frutas, que consisten principalmente en carbohidratos, mientras que el aguacate es rico en grasas saludables. Los aguacates no contienen colesterol ni
Tipos de batido de proteinas
Hoy en día podemos encontrar gran variedad de tipos de batidos de proteínas, todos ellos con finalidades diferentes. Se usan como suplemento dietético para la actividad deportiva, más popularizado en el mundo del culturismo por su efecto muscular, pero extendido en todo el mundo del deporte. Debido a la confusión que pueden crear tantos tipos
Eficiencia Planificación de comidas
Tener y desarrollar un plan, nos garantiza el éxito en muchos aspectos, y la preparación de comidas no es una excepción. Comer bien es esencial y siempre lo recalcamos, pero sin un plan de comidas puede ser difícil llevar orden y mantener la constancia, siendo fácil desviarnos de nuestro objetivo. Podemos usar el fin de

Comentarios recientes

 

    Trainer Oriol

     

    Tus metas ya no serán inalcanzables, con un entrenador personal conseguirás el cuerpo que siempre has querido.

    Confía en mí no te decepcionaré, empezarás a notar los resultados a las pocas semanas

    Contacto

     

    Contacta conmigo para cualquier consulta sin compromiso.

    Teléfono: 634 200 822
    info@entrenadorpersonaloriol.com
    Dirección: Barcelona, Cataluña

    Redes Sociales

     


    Sígueme en las redes sociales, comparto consejos, tablas de ejercicios, nutrición y ejercicios que podrás aprovechar en tus días de entrenamiento o cuando estés en casa.